La hipoteca inversa es una opción para quienes necesitan liquidez por su vivienda, la necesitan con rapidez y quieren mantener su vivienda. Descubra cómo funciona con este ejemplo usando un supuesto práctico de un cliente. O compruebe su caso de forma personalizada en nuestro simulador o llamando a nuestro departamento de clientes 91 828 09 11

De forma resumida, una hipoteca inversa es un préstamo con garantía hipoteca, pero que funciona al revés y con la que no hay que pagar cuotas ni devolver el dinero hasta el final de la vida del préstamo. Gracias a esta producto es posible obtener liquidez o dinero en metálico por la casa sin necesidad de venderla ni dejar de usarla.

Nada como un ejemplo de hipoteca inversa para tener claro qué puedes conseguir, cuánto dinero obtendrás por la vivienda y cuál será su coste. Para ponértelo fácil hemos desarrollado un calculador de hipoteca inversa que se encarga de hacer los números por usted.

 

Cómo usar el simulador de hipoteca inversa

El simulador que hemos preparado es muy sencillo de usar. Con él tendrá un ejemplo de su hipoteca inversa en pocos segundos y podrá incluso adaptar las cifras a su situación.

 

Estos son los pasos que debes seguir:

 

  • Introduzca el código postal. ¿Por qué pedimos el dato? Porque el valor de la vivienda varía y variará en el futuro según donde esté situada.
  • Indique el valor de la vivienda. Recuerde que uno de los requisitos de la hipoteca inversa es que su valor supere los 150.000 euros. 
  • Rellene los datos de los propietarios. Si hay uno o dos y la fecha de nacimiento. Así es como se aproxima el porcentaje del valor de la vivienda que se puede transformar en dinero líquido.

Con estos cuatro datos el simulador hará todos los cálculos para darle una primera aproximación del capital máximo que puede solicitar y de la duración estimada de la hipoteca inversa.

 

No es que pasado ese tiempo deba devolver el préstamo, pero esta información sirve para calcular cuánto supondrá en intereses la hipoteca inversa. Para dar con la cifra total a devolver tendrá que sumar ésta al capital del préstamo. 

 

Puede jugar con ambos datos para ajustar las cifras si no quiere el 100% del dinero que puede obtener o si tiene planeado devolver el préstamo de la hipoteca inversa en un plazo concreto de tiempo.

 

El calculador para hipotecas inversas le permitirá tener una aproximación a su caso específico. Compruébelo en nuestra calculadora de Hipoteca Inversa. Si necesita una respuesta personalizada, solo tiene que solicitar un estudio y se la daremos. 

 

Un ejemplo de hipoteca inversa

 

Ahora que ya sabe cómo funciona el simulador de hipoteca inversa, nada como un ejemplo concreto para verlo mejor. 

 

Este sería el resultado para una vivienda valorada en 450.000 euros de una persona nacida en 1950.

 

Sobre la vivienda valorada en 450.000 euros podría obtener 135.000 euros o un 30% del valor de la vivienda. 

 

Suponiendo que la hipoteca se cancelase al cabo de 20 años, los intereses ascenderían a 311.878 euros, un capital que estaría cubierto por la vivienda sin tener en cuenta los posibles incrementos en el precio del inmueble.

 

¿Y si la idea es cancelar la hipoteca inversa en una década? En ese caso los intereses descenderían a 110.619 euros. De nuevo, una cantidad que podría quedar cubierta con la venta de la vivienda.

 

Puede usar la calculadora para hacer las pruebas que quiera y hacerle una idea de cuánto capital puede obtener y el coste total que tendrá la operación.