AUTOR: CARMIGNAC

Incluso a los especialistas más experimentados les resulta difícil predecir la evolución de los precios de las acciones, porque en el mercado financiero influyen varios factores (geopolítica, economía, etc.). Sin embargo, existen formas de realizar inversiones seguras con una mayor tranquilidad.

 

 

¿Es ahora un buen momento para invertir?

¿Cómo asegurarnos de que no invertimos en un mal momento?

Todas estas son preguntas que pueden surgir a la hora de invertir sus ahorros.

 

Si bien nadie es inmune a acontecimientos que pueden desestabilizar los mercados financieros, como la pandemia de Covid-19 o la guerra en Ucrania, hay un principio que parece universal: invertir sus ahorros gradualmente. Esto se puede conseguir mediante inversiones fijas o a plazos, o aportaciones periódicas, que permiten realizar automáticamente inversiones periódicas en uno o más productos de ahorro.

 

Sin embargo, los propios objetivos del inversor determinarán las opciones de inversión. Por ejemplo, para crear un fondo para la compra de una residencia principal, un inversor dará prioridad a las inversiones a corto o medio plazo. Por otro lado, financiar una pensión requiere un enfoque a largo plazo.

 

 

¿Por qué necesita invertir regularmente? 

 

Para limitar los riesgos, es aconsejable invertir regularmente sin preocuparse por si este es el momento adecuado. Solo se puede evaluar después. Se trata de una estrategia para superar la volatilidad de los mercados financieros. Algunos meses los inversores se benefician, otros no. Sin embargo, la regularidad permite equilibrar los resultados de la inversión.

 

Además, la regularidad es clave, ya que esta estrategia reduce el esfuerzo necesario para ahorrar invirtiendo la misma cantidad todos los meses. Nunca es demasiado pronto para empezar. Cuanto antes empiece a ahorrar, más crecerá su capital. Con el tiempo, se añaden intereses al capital. El interés genera interés. Eso es lo bueno del interés compuesto.

 

Puede encontrar abajo un gráfico ilustrando la ventaja del interés compuesto:

 

¿Por qué invertir a largo plazo?

 

Estadísticamente, la inversión a largo plazo puede ser una estrategia ganadora. Tomando como ejemplo a Estados Unidos, de 1965 a 2021 el S&P 500 (un índice bursátil que incluye a las 500 mayores empresas estadounidenses (1)) generó una rentabilidad anual media (dividendos reinvertidos) del 10,5%. Esto sugiere que es buen momento para invertir en S&P 500.

 

Además, la duración de la inversión ayuda a suavizar la volatilidad en los mercados financieros. Estadísticamente, cuanto más largo es el período de inversión, menos frecuentes son las pérdidas. Según un estudio de la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF), entre 1950 y 2020, mantener una inversión en acciones francesas durante tres años puede esperar una rentabilidad media anual del 36%, aunque puede haber pérdidas de más del 18% del total. inversión. En comparación, si mantienes las mismas acciones durante 20 años, la ganancia potencial es del 13,6%, pero el riesgo de pérdida se reduce al 3%.

 

La inversión a largo plazo beneficia a toda la economía, desde la financiación de infraestructuras y proyectos innovadores hasta el desarrollo de nuevos negocios. Además, existe una fuerte dimensión social, ya que el tiempo también puede respaldar los esfuerzos de las empresas para mejorar la buena gobernanza, la huella de carbono y la gestión de recursos humanos. Por estas razones, es el momento perfecto para invertir en acciones que apoyen estos valores.

 

  • Un índice bursátil es un grupo de valores de renta variable que permite evaluar la evolución de un mercado o sector. Es una herramienta esencial en la gestión de activos y a menudo se utiliza como referencia para medir el rendimiento de los gestores de carteras.

 

 

Comunicación publicitaria

Este documento no puede reproducirse ni total ni parcialmente sin la autorización previa de la sociedad gestora. No constituye ni una oferta de suscripción ni un consejo de inversión. La información aquí contenida puede ser parcial y es susceptible de modificación sin previo aviso. Las rentabilidades pasadas no garantizan necesariamente los resultados futuros. La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. No tiene por objeto fomentar la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información. Las carteras de los Fondos Carmignac podrían sufrir modificaciones en cualquier momento.

 

 

CARMIGNAC GESTION – 24, place Vendôme – F – 75001 Paris. Tel: (+33) 01 42 86 53 35
Sociedad gestora de carteras autorizada por la AMF. Sociedad Anónima con un capital de 13 500 000 euros. Número de registro mercantil (RCS) París B 349 501 676

CARMIGNAC GESTION Luxembourg – City Link – 7, rue de la Chapelle – L-1325 Luxembourg. Tel: (+352) 46 70 60 1

Filial de Carmignac Gestion. Sociedad gestora de fondos de inversión autorizada por la CSSF – Sociedad Anónima con un capital de 23 000 000 euros. Número de registro mercantil RCS Luxemburgo B 67 549