¿Qué pasa con la renta fija si suben los tipos de interés?

Cuando suben los tipos de interés la renta fija reacciona y puede incluso dejar de ser fija. Uno de los mayores malentendidos acerca de este tipo de activo es precisamente pensar que por denominarse fija, su rentabilidad y valor no pueden fluctuar.

La realidad es que sí pueden hacerlo. Las subidas de tipos de interés afectan a la renta fija y a su valor, aunque todo depende de cómo hayas invertido en ella, de forma directa o a través de fondos de inversión.

Y es que, la renta fija es fija, pero solo a vencimiento. En el resto de casos su valor y evolución dependerá de lo que ocurra con los tipos de interés.

 

 

¿Cómo afecta la subida de tipos a la renta fija?

 

Cuando los tipos de interés suben, el precio de la renta fija emitida hasta ese momento baja. El precio del bono se mueve en sentido inverso al de los tipos de interés, tanto de subida como de bajada.

¿Por qué sucede eso? La razón es sencilla. Un aumento de tipos de interés hace que la rentabilidad de los nuevos bonos aumente y supere a los emitidos hasta ese momento. Esto afectará a su precio en el mercado secundario y a su valor. Si ahora se puede obtener una rentabilidad superior, el bono antiguo vale menos.

Imaginemos un bono por 1.000 euros a 10 años que paga un cupón anual del 2%. Cada año el tenedor del bono recibirá un cupón de 20 euros y al décimo año, recuperará su dinero. En total, habrá obtenido 200 euros o un 20% de ganancia neta sin descontar la inflación.

Ahora imaginemos que al cabo de un año la rentabilidad de los bonos a 10 años aumenta un punto porcentual y pasa a ser del 3%.

Como inversor hay dos opciones. La primera es mantener el bono y recibir la ganancia pactada. En ese caso no se perdería dinero, solo habría un coste de oportunidad. Esta es la razón por la que se le llama renta fija. A vencimiento el rendimiento siempre es el pactado.

La segunda es vender el bono en el mercado secundario, es decir vendérselo a otro inversor. Como es lógico, ese inversor no estará dispuesto a pagar por ese bono al 2% los 1.000 euros que se invirtieron inicialmente, ya que ahora puede comprar bonos nuevos al 3%.

Para que la rentabilidad del bono antiguo sea atractiva y equivalente a la del nuevo, lo que se hace es rebajar su precio. En lugar de 1.000 euros, su precio será de 910 euros aproximadamente, que es la diferencia de rentabilidad entre uno y otro bono.

Tanto si se vende como si se mantiene a vencimiento, el valor de ese bono en el mercado será inferior.

 

 

¿Qué pasa cuando bajan los tipos de interés?

 

Cuando los tipos de interés bajan o llegan a su techo, el efecto es el contrario. Las emisiones antiguas aumentan su valor porque quienes tienen esos bonos no querrán deshacerse de ellos salvo que reciban una rentabilidad equivalente.

Esto hace que su precio suba en el mercado secundario.

En este caso, el valor equivalente sería el adelanto de la inversión inicial más una parte sustanciosa de los intereses que falten por cobrar marcada por la diferencia de rentabilidad entre una y otra emisión de bonos.

 

 

La renta fija no es fija: así lo asimilan los fondos de inversión de renta fija

 

Comprar bonos y Letras del Tesoro españoles es sencillo, pero participar en emisiones de otros países, no tanto. Por eso la forma de invertir en renta fija más habitual es hacerlo a través de los fondos de inversión de renta fija.

Este tipo de fondos invierten en emisiones de deuda a diferentes plazos y su evolución refleja el valor en el mercado secundario de los bonos que tienen en cartera. Por eso mismo pueden experimentar caídas a corto plazo cuando los tipos de interés suben, aunque a largo plazo eso sea positivo y su rentabilidad vaya a ser superior.

Además, el precio de los bonos no solo reacciona ante subidas y bajadas de tipos de interés. Los mercados financieros funcionan por expectativas y sensaciones, de forma que anticipan lo que el consenso cree que va a ocurrir con los tipos de interés.

Las declaraciones de los presidentes del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) o determinados datos macroeconómicos pueden tener un efecto en el precio de los bonos incluso mayor que una subida o bajada de tipos de interés.

Para encontrar los mejores fondos de renta fija puedes usar el buscador de fondos de EBN Banco donde, además encontrarás todos los fondos de clase limpia sin comisiones adicionales.