Fondos de gestión pasiva. ETF´s

EBN Grow

Los ETF´s o fondos cotizados son instrumentos de inversión híbridos entre los fondos y las acciones, de tal manera que reúnen la diversificación que ofrece la cartera de un fondo con la flexibilidad que supone poder entrar y salir de ese fondo con una simple operación en Bolsa.

 

Como primera característica, los ETF´s se compran y venden en Bolsa como cualquier acción y con las mismas comisiones.

La segunda característica fundamental de los ETF´s es que son fondos indexados, esto es, su política de inversión consiste en replicar el comportamiento de un determinado índice de referencia (IBEX 35, DJ EuroStoxx 50, Nasdaq 100, etc etc.). A medida que la oferta de índices ha ido aumentando, también lo ha hecho la variedad de ETF´s.

 

Además de índices, exiten ETF´s para casi cualquier activo, esto es, acciones, materias primas, sobre activos de renta fija etc.

 

La aparición de la gestión indexada a través de los Robo-Advisors cuya característica principal es el uso de estos productos, debido al bajo coste, ha hecho que el mercado de ETF´s no pare de crecer.

 

El crecimiento que ha experimentado esta industria en Europa en los últimos años invita a pensar a Morningstar, en un estudio titulado A Guided Tour of the European ETF Marketplace, que este mercado podría alcanzar el billón de euros en 2020.

 

Entre las principales características de los ETF´s estarían la transparencia, accesibilidad, flexibilidad y liquidez. Como ventajas, destacan la agilidad, bajos costes y permiten la diversificación.

 

Estos productos son un buen complemento para combinar con fondos de inversión a la hora de elaborar una cartera de medio/largo plazo.

 

Foto: VIKTOR HANACEK, Picjumbo.

Le puede interesar

  • 21 Jun 2018
    Cuáles son las herramientas más útiles para acceder al mercado

    ¿Cuáles son las herramientas más útiles para acceder al mercado? ¿Cómo afrontar una inversión con éxito? ¿Qué tipo de análisis utilizar antes de comprar un activo financiero?

     

    Estas son preguntas que aparentemente parecen sencillas de responder pero que a la hora de tomar una decisión de inversión pueden no serlo tanto.  Dentro del universo financiero existen infinidad de activos financieros con características muy distintas.

    VER MÁS
  • 14 Jun 2018
    Clases Limpias vs Clases No Limpias

    Hace años que el mundo financiero se está enfocando a la protección del inversor retail al mismo tiempo que se le trata de permitir el acceso a productos de enfoque o carácter institucional. En este punto de afán regulatorio, el nacimiento de MiFID II trata de cubrir ambas partes. La adaptación y evolución de los mercados financieros han ido consecuentemente ligadas a los cambios y reformulación de la normativa financiera.

    VER MÁS
  • 28 May 2018
    Unbundling: Execution Only? Research on Demand?

    ¿Dónde estará el valor añadido en los servicios de intermediación?

     

    Si buscamos en el diccionario inglés-español la palabra “unbundling” encontraremos como respuesta “desagregación”.

     

    VER MÁS

Marque el ritmo de su inversión

Cada inversor tiene un perfil y unos objetivos financieros. Pero también una situación vital que determina el tiempo disponible para gestionar sus ahorros. Por eso le ofrecemos tres caminos distintos para alcanzar sus objetivos en función de la disponibilidad de tiempo que pueda dedicar al seguimiento de sus inversiones.

Manténgase siempre bien informado

Suscríbase a nuestras newsletters.