Fondos de gestión pasiva. ETF´s

EBN Grow

Los ETF´s o fondos cotizados son instrumentos de inversión híbridos entre los fondos y las acciones, de tal manera que reúnen la diversificación que ofrece la cartera de un fondo con la flexibilidad que supone poder entrar y salir de ese fondo con una simple operación en Bolsa.

 

Como primera característica, los ETF´s se compran y venden en Bolsa como cualquier acción y con las mismas comisiones.

La segunda característica fundamental de los ETF´s es que son fondos indexados, esto es, su política de inversión consiste en replicar el comportamiento de un determinado índice de referencia (IBEX 35, DJ EuroStoxx 50, Nasdaq 100, etc etc.). A medida que la oferta de índices ha ido aumentando, también lo ha hecho la variedad de ETF´s.

 

Además de índices, exiten ETF´s para casi cualquier activo, esto es, acciones, materias primas, sobre activos de renta fija etc.

 

La aparición de la gestión indexada a través de los Robo-Advisors cuya característica principal es el uso de estos productos, debido al bajo coste, ha hecho que el mercado de ETF´s no pare de crecer.

 

El crecimiento que ha experimentado esta industria en Europa en los últimos años invita a pensar a Morningstar, en un estudio titulado A Guided Tour of the European ETF Marketplace, que este mercado podría alcanzar el billón de euros en 2020.

 

Entre las principales características de los ETF´s estarían la transparencia, accesibilidad, flexibilidad y liquidez. Como ventajas, destacan la agilidad, bajos costes y permiten la diversificación.

 

Estos productos son un buen complemento para combinar con fondos de inversión a la hora de elaborar una cartera de medio/largo plazo.

 

Foto: VIKTOR HANACEK, Picjumbo.

Le puede interesar

  • 11 Oct 2018

    Los mercados emergentes son las economías de los países que están en pleno desarrollo, muchos de los cuales están experimentando un rápido crecimiento y una fuerte industrialización. Hay puestas altas expectativas en tales economías, sobre todo en materia de crecimiento económico, consumo y productividad, así como su alta demografía. Estos factores no han escapado a la vista del inversor, a pesar del alto riesgo que conlleva invertir en ellos.

    VER MÁS
  • 6 Sep 2018

    Formarse y aprender a invertir es importante. Todo ahorrador debería tener una serie de conocimientos mínimos sobre los mercados para poder tomar mejores decisiones de inversión.

     

    VER MÁS
  • 23 Jul 2018

    La mayor profesionalización y especialidad de las finanzas están empezando a abarcar campos de temática actual. Tendencias globales como el envejecimiento de la población, la evolución de la robótica o incluso el cambio climático, vienen marcando un antes y un después como alternativas de inversión.

    VER MÁS

Marque el ritmo de su inversión

Cada inversor tiene un perfil y unos objetivos financieros. Le ofrecemos tres vías distintas de relación para que pueda elegir cual se adapta mejor a su situación personal.

Manténgase siempre bien informado

Suscríbase a nuestras newsletters.