Las mejores inversiones financieras a corto plazo que puede hacer

EBN Grow

En el mundo de la inversión se denomina corto plazo a toda inversión que no supere el año de vida. Estamos hablando del dinero que tiene en mente recuperar en aproximadamente doce meses.

 

Lo que caracteriza a las inversiones a corto plazo es la dificultad para generar alta rentabilidad sin asumir excesivo riesgo. Hay dos razones que explican este hándicap para la mayoría de ahorradores españoles.

 

A corto plazo la volatilidad es mayor. Decía Benjamin Graham que “a corto plazo el mercado de acciones se comporta como una máquina de votar, pero a largo plazo actúa como una báscula”. En otras palabras, que predecir qué acción subirá mañana es más complicado que detectar la que lo hará en los próximos años. A corto plazo existen muchos factores que pueden afectar de forma inesperada a los mercados. El primero, la codicia y el miedo de los propios inversores.

 

A corto plazo el margen de maniobra ante errores es menor. El principal objetivo de una inversión es conservar por lo menos el capital inicial y obtener después una rentabilidad adecuada al riesgo que se corre. A corto plazo el riesgo es mayor y cualquier error se puede pagar caro porque hay menos tiempo para subsanarlo.

 

Estas dos razones hacen que la mayoría de inversiones a corto plazo ofrezcan una rentabilidad limitada si no quiere asumir riesgos.

 

Dónde invertir a corto plazo

Cuando su horizonte de inversión es a 12 meses vista, debe buscar productos que se adecúen a ese plazo y que normalmente ofrecerán una rentabilidad limitada o apostar por inversiones muy tácticas, siguiendo las tendencias del momento en el mercado.

 

Estas son las mejores inversiones financieras a corto plazo que puede hacer.

 

Depósitos bancarios

Los depósitos bancarios son el arquetipo de inversión a corto plazo. Su rentabilidad es limitada pero su seguridad absoluta. Como inversor sabrá exactamente cuál será el rendimiento y con el Depósito SinyCon obtendrá las mejores condiciones.

 

Fondos de inversión

Los fondos de inversión incluyen ya un horizonte temporal recomendado para cada producto. Si bien hay fondos capaces de ofrecer un buen retorno a todos los plazos, la mayoría de gestoras estiman que el plazo óptimo de permanencia para maximizar la inversión es de entre tres y cinco años.

 

El mercado de fondos ofrece productos específicamente diseñados para inversiones a corto plazo. Sin embargo, la ventaja de los fondos es que, al ser un producto líquido, es posible recuperar el dinero en cualquier momento. Si se plantea dónde invertir en el mercado de fondos  puedes empezar por buscar en la categoría de fondos de renta fija a corto plazo, así como fondos monetarios. Otra alternativa pasaría por apostar por fondos mixtos que incluyan renta variable, pero tengan un carácter más defensivo.

 

A esto hay que añadir la opción de los fondos garantizados, aunque son pocos los que trabajan con horizontes de un año. Además, este tipo productos ofrecen rentabilidades limitadas.

 

Letras del Tesoro

Las letras del Tesoro se emiten a plazos de entre 3 y 12 meses. Se trata de emisiones de deuda pública donde la inversión mínima es de 1.000 euros, y a partir de ahí en múltiplos de esa cantidad.

 

Las letras del Tesoro se emiten con descuento mediante un proceso de subasta, estableciendo en ese momento la rentabilidad para el plazo contratado. Como inversor, puede esperar a que venza ese plazo y cobrar el interés pactado o negociar la venta de la letra en el mercado secundario de deuda.

 

Otras alternativas de inversión a corto plazo pasan por las plataformas de crowdlending, donde se presta dinero a empresas (habitualmente pymes) para que puedan desarrollar sus proyectos o por la bolsa. El inconveniente de la bolsa es el riesgo que implica en el corto plazo, aunque también es verdad que hay tendencias que se desarrollan solo durante unos meses.

 

Todas estas inversiones a corto plazo están bien y pueden dar beneficio, pero es poco comparado con la inversión a largo plazo. El tiempo es el mejor aliado del inversor medio porque a corto plazo puede haber vaivenes, pero a largo plazo el mercado tenderá a su media. En el caso de la bolsa, esta ganancia media está en torno al 8%.

 

Además, gracias al interés compuesto y a productos con diferimiento fiscal, como los fondos de inversión, sus ahorros crecerán mucho más rápido y la rentabilidad será mayor.

 

En EBN puede apostar por gestionar su propia cartera o contar con el asesoramiento de expertos a través de EBN Manage o EBN Advice.

 

Al final, la clave pasa por definir si invierte a corto plazo en productos de bajo riesgo a la espera de mejores oportunidades, como fórmula para rentabilizar mínimamente el dinero invertido, o en buscar obtener una buena rentabilidad en un corto periodo de tiempo. Si la opción es la última, la volatilidad y el riesgo serán sus compañeros de viaje.

Le puede interesar

  • 8 Nov 2018

    El mercado de fondos de inversión está lleno de opciones. Hay muchos fondos, pero no todos son iguales y por eso es importante saber cómo analizar un fondo y qué elementos son claves para conocer su calidad.

     

    VER MÁS
  • 27 Sep 2018

    Inversión y seguridad no siempre van de la mano. Toda incursión en los mercados conlleva algún tipo de riesgo, por mínimo que sea. Por fortuna existen fórmulas para reducir la volatilidad de su cartera. La clave empieza por tener claros sus objetivos de inversión y su comportamiento con el dinero.

    VER MÁS
  • 24 Sep 2018

    Ahorrar dinero es el paso previo a la inversión. Toda economía saneada empieza por unas cuentas equilibradas en las que los ingresos superan a los gastos. A partir de esa base, el inversor inteligente es capaz de detectar qué acciones tienen un mayor impacto con un menor esfuerzo.

    VER MÁS

¿Qué es EBN Grow?

Cada inversor tiene un perfil y unos objetivos financieros. Le ofrecemos tres vías distintas de relación para que pueda elegir cuál se adapta mejor a su situación personal.
Al darse de alta en la plataforma de EBN Grow accederá directamente al servicio de EBN Trade, donde podrá operar y contratar el resto de servicios (EBN Advice y EBN Manage).

Manténgase siempre bien informado

Suscríbase a nuestras newsletters.