¿Cómo hacer una buena gestión del dinero? | EBN Banco

Enumeramos y explicamos hasta 20 claves para administrar el dinero en el día a día y a largo plazo, considerando ingresos, gastos, hábitos de consumo, ahorro e inversión.

 

Cómo gestionar el dinero es una de esas preguntas que prácticamente todo el mundo se ha planteado a lo largo de su vida. La repuesta es, lógicamente, variable, en función de las posibilidades y las prioridades de cada cual. Tomando dos ejemplos recurrentes por ser contrapuestos: mientras hay quien prefiere ahorrar dinero rápido, cubrirse para la jubilación o ante un imprevisto; otros optan por vivir al día, gastando prácticamente todo lo que ingresan… o incluso más.

 

Cómo gestionar el dinero

Más allá de las cuestiones particulares, sí que existen pautas de comportamiento, consejos y medidas que pueden resultar útiles para realizar una buena administración del dinero que aquí repasamos y analizamos.

 

  1. 1.  No gastar más dinero del que se gana. Aunque es una regla básica, resulta más habitual que no se cumpla de lo que sería deseable. Como es obvio, si sale más de lo que entra, las cuentas no cuadran.
  2. 2.  Elaborar una planificación financiera. Llevar un control sobre los dispendios y los ingresos o plantear ciertas previsiones de ahorro y gasto resulta útil para tener siempre una idea de la propia situación económica. Asimismo, puede ayudar a detectar posibles ‘vías de escape’ del dinero para sellarlas.
  3. 3.  Establecer objetivos y fijar límites de gasto resulta fundamental para moverse en los parámetros financieros deseados.
  4. 4.  Cuidado con los gastos pequeños. El alquiler, la hipoteca o la comida son dispendios que se notan en la cuenta corriente. A otros, en cambio, por ser de menor entidad, se les presta menos atención. Sin embargo, sumándolos, pueden suponer un desembolso importante al final de mes.
  5. 5.  Mejor pagar en efectivo que con tarjeta, otro de los clásicos trucos psicológicos que sigue funcionando en la gestión dinero. El segundo método de abono puede dar la sensación de que no se produce el gasto… hasta que se comprueban los movimientos de la cuenta. Tampoco está de más dejar la tarjeta en casa de vez en cuando.
  6. 6.  Usar comparadores de precios. Existe una cantidad información apabullante en Internet, que, bien seleccionada, lleva a comprar más barato.
  7. 7.  ¿Para qué adquirir algo que no es necesario? Las compras superfluas son uno de los grandes enemigos del ahorro. Gastar por gastar en productos que realmente son prescindibles sólo conduce a tirar el dinero.
  8. 8.  Buscar fuentes adicionales de ingresos. Trabajos esporádicos, pequeñas ventas de artículos que están olvidados en el fondo de un armario, etc.
  9. 9.  Empezar a guardar desde ya. Otra de las claves sobre cómo gestionar el dinero es, al decir de los expertos, intentar iniciarse en el mundo del ahorro lo antes posible. Dicho lo cual, nunca es tarde para ponerse a ello.
  10. 10.  Apartar al menos el 10% de los ingresos. Ahorrar dinero rápido no suele ser sencillo, pero, siendo constante a largo plazo, sí resulta asequible juntar un cierto capital.
  11. 11.  ¿Por qué no aplicar la regla del 50/20/30? Es decir, destinar el 50% de los ingresos a gastos esenciales; el 20%, a ahorrar; y el 30% restante, a ocio y placer (viajes, compras, comidas fuera de casa, etc.).
  12. 12.  En la medida de la posible, al desarrollar el concepto de cómo gestionar el dinero, mejor evitar el endeudamiento.
  13. 13.  Conviene amortizar las deudas lo antes posible. En caso de haber adquirido ese compromiso económico, lo aconsejable es devolver el capital concedido en primer lugar, de la forma más prioritaria que esté al alcance del bolsillo.
  14. 14.  Si se contrata un préstamo, cuidado con los intereses elevados. La necesidad, en ocasiones, lleva a aceptar dinero prestado a cambio de un tipo muy alto. De nuevo, siempre que sea posible, mejor evitar este tipo de productos. En cualquier caso, la clave se encuentra en la Tasa Anual Equivalente (TAE), que es la magnitud que determina la competitividad de un vehículo financiero.
  15. 15.  Invertir sólo el capital que es prescindible. En otras palabras, el sobrante; nunca el dinero que es necesario para vivir.
  1. 16.  Al valorar cómo y dónde invertir el dinero, hay que tratar de identificar los productos que mejor se adaptan a cada perfil, aunque tener siempre presente que, a largo plazo, las posibilidades de obtener rentabilidad son mayores.
  1. 17.  Informarse correctamente sobre las inversiones. Existen numerosos y variados productos financieros en el mercado, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. En cualquier caso, es preciso fijarse bien en la letra pequeña, comprender la operación y entender los riesgos que se corren.
  2. 18.  Reinvertir los beneficios y/o los dividendos. En otras palabras, aprovechar la fuerza del interés compuesto para que las ganancias pueden crecer de forma exponencial.
  3. 19.  Contar con asesoramiento financiero especializado. De elegir el camino de las inversiones, en especial si se es neófito en la materia, resulta aconsejable apoyarse en un asesor financiero especializado para evitar errores o novatadas que acaben por salir caros.
  4. 20. De tener un negocio, mejor mantener separadas una y otra contabilidad. Lo ideal es no mezclar los gastos personales con los desembolsos que se efectúan en nombre de la empresa.

 

Estos consejos le ayudarán a gestionar mejor sus finanzas, optimizar sus recursos y hacer crecer más su patrimonio.