Asesoramiento financiero al invertir: 10 ventajas | EBN Banco

Hay caminos que es mejor recorrer acompañado y el de las finanzas personales es uno de ellos. La forma de hacerlo es con un asesor financiero personal que le ayude a tomar mejores decisiones para su patrimonio y que adapte su inversión a sus objetivos personales.

 

En España existe la falsa creencia de que para contar con un asesor financiero personal hace falta tener mucho dinero. Nada más lejos de la realidad. La banca personalizada no es sólo para las grandes fortunas. Hoy en día es posible recibir asesoramiento para sus finanzas desde 30.000 euros.

 

Un asesor financiero personal le ayudará a lo largo de toda su vida. Con él a su lado su camino económico será mucho más llevadero y logrará recorrerlo a más velocidad. Estas son las 10 cosas que la banca personalizada y un planificador financiero pueden hacer por usted y por su dinero.

 

Evitarle costosos errores

La economía conductual descubrió que los errores duelen hasta 2,5 veces que un acierto equivalente. En el caso de la inversión los datos avalan la tesis. La diferencia entre evitar los peores días de mercado en bolsa y no hacerlo es de casi 30 puntos porcentuales de rentabilidad más en el S&P de media. Es decir, pasar de un 8,6% de media a un 38,7% de media.

Un asesor financiero puede ayudarle a evitar estos y otros costosos errores con el dinero como arriesgar más de la cuenta o demasiado poco. Además, alineará su inversión con sus objetivos.

 

Diversificar mejor sus inversiones

 

En línea con estos errores con el dinero, uno de los fallos más habituales es no diversificar adecuadamente las inversiones. El mejor ejemplo es tener un depósito en un banco español con acciones de empresas españolas del Ibex y la parte de renta fija en Letras del Tesoro. En otras palabras, diversificación por activos pero no geográfica.

Un asesor financiero le ayudará a construir una cartera bien diversificada por tipo de activos, geográficamente e incluso por sectores y tamaño de empresas.

 

Establecer objetivos para su dinero

 

Una de las claves para empezar a invertir es tener claros cuáles son sus metas, lo que quiere conseguir con su dinero. Puede que sea comprar una casa en cinco años, pagar la universidad de los hijos o planificar su jubilación dorada.

Una de las primeras cosas que un asesor financiero personal hará es preguntarle por esas metas y obligarle a pensar en ellas. Además, gracias a su experiencia le ayudará a establecer objetivos realistas que de verdad pueda alcanzar en función a su perfil de inversor.

 

Mayor objetividad en la información y análisis profesional

 

La información es poder, pero sólo cuando es veraz y adecuada a la realidad. En un mundo donde la sobreinformación empieza a ser un problema, un asesor financiero personal es capaz distinguir el grano de la paja. En otras palabras, sabe en qué datos de mercado fijarse, qué noticias son importantes y qué analistas y gestoras lo están haciendo mejor en ese momento.

En el caso de la banca personal de EBN, al trabajar con fondos de clases limpias sin retrocesiones, no existen conflictos de intereses. El único objetivo del asesor financiero personal es crear la mejor cartera de inversión para usted, sin importar de qué gestora son los fondos.

 

Tomar decisiones de forma más racional

Igual que resulta más sencillo hacer frente de forma racional a una pataleta de un niño ajeno que a la del propio hijo, también lo es tomar mejores decisiones cuando no está en juego su propio dinero.

La economía conductual ha demostrado que nuestro juicio financiero se ve nublado por diferentes sesgos cognitivos y factores emocionales. Desde la racionalidad limitada hasta el miedo patológico a perder o el sesgo del presente. Con un asesor financiero todos estos problemas se mitigan y gracias a él podrá tomar decisiones más racionales para sus inversiones.

 

Pagar menos impuestos y comisiones

 

Olvidarse de los impuestos al invertir es uno de los grandes errores del inversor novato. Dependiendo del producto que elija pagará más o menos impuestos por su dinero. A modo de ejemplo, si invierte en acciones cada vez que realice un cambio en su cartera para vender parte de sus acciones, Hacienda se llevará entre un 19% y un 23% del beneficio. Por el contrario, si invierte en fondos podrá ahorrarse el peaje fiscal de cada cambio siempre que reinvierta ese dinero en otro fondo y sólo pagará impuestos al final del camino, cuando recupere el dinero. Este diferimiento fiscal puede suponerle un enorme ahorro.

 

En esta misma línea, la banca personalizada también le permite optimizar las comisiones que paga por sus productos. En este sentido, en EBN encontrará clases limpias de fondos de inversión con las que se ahorrará un 30% de gastos en comisiones.