Inversiones de impacto: qué son y cómo funcionan | EBN Banco

Las carteras basadas en inversiones responsables cuentan con activos que combinan rentabilidad con efectos sociales o ambientales positivos

 

A los consumidores les interesa conocer cómo se ha fabricado un alimento que van a adquirir; a los clientes les gusta saber en qué condiciones se han fabricado las prendas de ropa de su elección; a los ciudadanos les preocupan los efectos de los productos que compran pueden tener sobre el medio ambiente. Y sí, ahora también el inversor se fija en el perfil ético y social de su cartera, en las consecuencias de la actividad que llevan a cabo las empresas a las que destina capital o en la naturaleza de los activos que selecciona. Estamos ante las inversiones de impacto. Aquí explicamos qué son y cómo funcionan, así como sus ventajas, sus particularidades y los activos que toman como referencia.

Qué son las inversiones de impacto

“Las inversiones de impacto son aquellas que apuestan por la colocación de capital en empresas y otras estructuras -incluyendo fondos- con la intención de crear beneficios sociales y medioambientales más allá del rendimiento financiero”, según quedan definidas en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Inversiones socialmente responsables (ISR)

Por su parte, desde la escuela Analistas Financieros Internacionales (Afi) resaltan el carácter de ISR que tienen estas inversiones y su objetivo de “generar un impacto social o medioambiental positivo y medible y que, al mismo tiempo, genera un retorno económico o financiero”.

De los microcréditos a la bolsa

Las inversiones de impacto estuvieron, en sus inicios, circunscritas sobre todo a destinar dinero privado en cantidades poco significativas a organizaciones sociales e inversiones por proyectos. Por ejemplo, los microcréditos. Sin embargo, el panorama es considerablemente más amplio en las tendencias de inversión de 2021, ya que aquéllas se encuentran presentes y al alza en la actualidad tanto en la bolsa como en la renta fija, ámbitos que conforman las dos grandes categorías de activos.

Cómo funcionan las inversiones de impacto

Se trata de un modelo creciente que apuesta por invertir bajo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, es decir, los conocidos como ESG (en inglés, entivonmental, social and governance). Eso sí, no es que la rentabilidad de los activos o los productos financieros no se tenga en cuenta y haya dejado de ser prioritaria, sino que se añaden estas nuevas perspectivas como complemento. 

Ventajas de las inversiones de impacto

Asimismo, es preciso destacar que los objetivos de impacto de estas carteras suelen estar relacionados con la gestión eficaz y eficiente de los recursos, así como con la reducción de costes. Ambas cuestiones llevan a una mejora de los resultados económicos y de la competitividad. Así que, con todo, las inversiones de impacto pueden presentar, además, mayor rentabilidad. 

Activos de las inversiones de impacto

La conformación de la carteras y la selección de los activos en las inversiones de impacto se hace teniendo en cuenta la actividad de compañías que proporcionan bienes y servicios con efecto positivo en las sociedades en las que operan. Campos como la salud, el medio ambiente, el clima, el agua, la energía o la alimentación son los más habituales en las inversiones de impacto. El objetivo es combinar rentabilidad con lograr efectos sociales o ambientales positivos, obtener rendimiento al mismo tiempo que la comunidad sale beneficiada.

Buscador de fondos de EBN Banco

Para aquellos que busquen una inversión, sea de impacto o con otras características, ponemos a disposición de cualquier interesado nuestro buscador, que facilita información sobre los más de 500 fondos que ofrecemos en EBN Banco.