¿En qué invertir de joven? Las estrategias clave | EBN Banco

Las finanzas para jóvenes cuentan con grandes ventajas: el largo plazo, el interés compuesto y el margen para corregir errores. Además de poder acceder a distintos productos que explicamos a continuación.

 

“Tienes toda la vida por delante”. El dicho, tan manido como recurrente en algunas circunstancias, cobra pleno sentido en el mundo de las finanzas. Ello se debe a que, cuanto antes se empiece a ahorrar o a invertir, mejor. ¿Por qué motivo? Pues, entre otros, por los siguientes:

 

  • •  En caso de cometer un error o de sufrir pérdidas en algunas posiciones, el margen temporal para maniobrar y corregir la situación es mayor si se invierte a largo plazo.
  • •  En las finanzas para jóvenes, cobra aún mayor relevancia la enorme diferencia entre reinvertir los dividendos o las ganancias o no hacerlo, es decir, la ventaja que da apoyarse en el interés compuesto. Se trata de lo que Einstein, aseguran, denominó «la fuerza más poderosa del universo» al invertir.
  • •  Aunque dependerá del producto en cuestión, en general, el riesgo al invertir a largo plazo es menor: cuanto más tiempo esté el capital en el mercado, mayores posibilidades existen de que la rentabilidad anual media sea positiva. Los mercados, a largo plazo, tienden a un equilibrio. Las cifras son elocuentes en ese sentido: por ejemplo, la rentabilidad media del S&P 500 a 10 años rebasa el 8%; a 20 años, supera el 9%; y a 50 años, se va más allá del 10%.

 

Finanzas para jóvenes

 

Así que para una persona menor de 30 o 35 años -mejor aún si es un veinteañero- el gran aliado es el tiempo, la posibilidad de invertir a largo plazo. Aunque ello no es óbice, por supuesto, para que opte por el corto o el medio -no más allá de los dos o tres ejercicios- dentro de la amplia cartera de vehículos que hay en el mercado.

 

Como es lógico, siempre habrá que estudiar cada caso con sus particularidades, pero, en la medida de lo posible, al invertir siendo joven, la recomendación más repetida que sea a largo plazo. Al menos que una parte de las posiciones -puede darse una combinación de horizontes temporales- se mantenga con esa perspectiva. El motivo es que el largo plazo reduce mucho el riesgo en la inversión y maximiza los posibles beneficios, especialmente si se aprovecha el interés compuesto.

 

¿En qué invertir de joven?

 

En muchos casos, la juventud va unida a una falta de conocimiento o de experiencia para operar en los mercados. De ahí que surja el planteamiento de en qué activos invertir siendo joven. Para ayudar a resolver ese interrogante, aquí va un puñado de propuestas que puede resultar atractivo en esa tesitura.

 

Fondos de inversión para jóvenes

 

Al valorar dónde invertir el dinero, una de las posibilidades más aconsejables a largo plazo son los fondos de inversión. Estos vehículos permiten al inversor particular tener acceso a una enorme variedad de productos y mercados de la mano de un profesional.

 

Lo recomendable es apostar por las clases limpias en los fondos de inversión, que conllevan comisiones menores y pueden suponer un ahorro de hasta un 30% en los costes totales del producto. También los fondos ‘value’ son interesantes en las finanzas para jóvenes.

 

Cuentas remuneradas

Aunque no es el mejor momento para estos vehículos, aún quedan opciones en el mercado para, como mínimo, compensar el efecto de la inflación y, a mayores, lograr una cierta rentabilidad. En especial, con un horizonte temporal de recorrido, lo cual encaja en el ámbito de las finanzas para jóvenes. Además, las cuentas remuneradas tienen la ventaja de estar adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos.

 

Depósitos

Otro producto sencillo y recurrente son los depósitos. Se trata de una inversión con un grado elevado de seguridad, además de estar igualmente bajo el paraguas del FGD.

 

El gran inconveniente de este producto al invertir siendo joven es su escasa rentabilidad. Y es que, a largo plazo, los expertos recomiendan poner el foco en la rentabilidad más que en la seguridad, el punto fuerte de los depósitos.

 

Una solución a medio camino entre ambos mundos podría ser un depósito combinado, que suma un depósito a plazo fijo con la contratación del fondo que elija.

 

Asesoramiento financiero especializado

 

Finalmente, la ya mencionada posible falta de soltura en el mundo de las inversiones que puede darse entre las personas con menos edad puede compensarse con las ventajas de contar con el apoyo de un asesor financiero especializado. La intervención de este experto ayudará a construir una cartera bien diversificada ..y a guiar al neófito en su viaje por los mercados.