Benchmark de un fondo de inversión: Importancia y utilidad

Para medir cómo lo está haciendo un Fondo de Inversión, el benchmark de fondo de inversión te permite hacer una comparación rápida de un índice de referencia idóneo que nos puede ahorrar mucho tiempo.

 

¿Qué es un benchmark de un fondo de inversión?

 

El benchmark de un fondo de inversión es el punto de referencia que se utiliza para comparar su comportamiento en un determinado periodo de tiempo. Se trata, en definitiva, de una referencia para evaluar el rendimiento del fondo.

Requisitos del benchmark de fondo de inversión

 

Antes de iniciar la comparativa, se deben fijar unos criterios para determinar la validez de este benchmark objetivo. Una referencia idónea ha de cumplir ciertos requisitos:

 

  • *Debe especificar cómo se configura evitando ambigüedades. Si utiliza una réplica completa comprando todos los valores o lo hace de manera sintética a través de otro producto de mayor complejidad.

 

  • *Es interesante saber la referencia del benchmark, es decir, si es válido para el tipo de fondo que queremos comparar. Si el fondo en cuestión es mixto, por ejemplo con una proporción del 60% en Renta Variable y un 40% en Renta Fija, el benchmark con el que lo comparamos ha de tener parámetros de inversión parecidos.

 

  • *En el caso de índices bursátiles ha de mostrar qué valores lo integran y la proporción en que lo hacen.

 

  • *Ha de ser prefijado de antemano y tiene que ser invertible, es decir, saber si se puede replicar. Un índice de referencia cambiante no nos resultaría útil.

 

  • *Medible, ya que es indispensable que podamos calcular su rentabilidad y su riesgo.

 

Utilidad del benchmark de fondo de inversión

 

Una vez cumple con todos estos requisitos, la utilidad del benchmark viene por su comparativa directa con el fondo en cuestión. Si durante un periodo de tiempo un Fondo de Inversión en Renta Variable pierde el 7%, se podría pensar que fue un rendimiento flojo y por tanto nuestro fondo no cumple con nuestras expectativas. Es precisamente en este punto donde más utilidad tienen los benchmarks, ya que ese 7% de caída, puede quedar contextualizado o incluso resultar positivo si la bolsa en general bajó un 12%. Resulta entonces que ese Fondo de Inversión tuvo un buen desempeño comparado con su benchmark.

 

Por tanto, es una referencia de gran utilidad. Sin embargo, los benchmarks no son perfectos como medida comparativa, ya que no reflejan los costes vinculados al Fondo de Inversión como son las comisiones de gestión y depósito. Una aproximación hacia una mejor comparativa, necesitaría aparte de un periodo amplio de tiempo en el que el fondo batiese de manera consistente al benchmark, restar los costes del fondo en las rentabilidades obtenidas.

 

En definitiva, es importante que a la hora de seleccionar un Fondo de Inversión tengamos en cuenta su consistencia en el tiempo frente a su índice de referencia o benchmark. Es decir, nos tenemos que fijar en que ese fondo haya batido de forma consistente, no esporádicamente, el rendimiento de su benchmark. Esa comparación del fondo nos dará una idea precisa de su calidad y sus gestores a la hora de obtener rentabilidades por encima de la media.

 

Foto: Helloquence. Unsplash.