La importancia y utilidad de un benchmark

Para medir cómo lo está haciendo un Fondo de Inversión, la selección de un índice de referencia idóneo nos puede ahorrar mucho tiempo.

 

El benchmark de un fondo de inversión es el punto de referencia que se utiliza para comparar su comportamiento en un determinado periodo de tiempo. Se trata, en definitiva, de una referencia para evaluar el rendimiento del fondo.

 

Antes de iniciar la comparativa, se deben fijar unos criterios para determinar la validez de este benchmark objetivo. Una referencia idónea ha de cumplir ciertos requisitos:

 

  • *Debe especificar cómo se configura evitando ambigüedades. Si utiliza una réplica completa comprando todos los valores o lo hace de manera sintética a través de otro producto de mayor complejidad.

 

  • *Es interesante saber la referencia del benchmark, es decir, si es válido para el tipo de fondo que queremos comparar. Si el fondo en cuestión es mixto, por ejemplo con una proporción del 60% en Renta Variable y un 40% en Renta Fija, el benchmark con el que lo comparamos ha de tener parámetros de inversión parecidos.

 

  • *En el caso de índices bursátiles ha de mostrar qué valores lo integran y la proporción en que lo hacen.

 

  • *Ha de ser prefijado de antemano y tiene que ser invertible, es decir, saber si se puede replicar. Un índice de referencia cambiante no nos resultaría útil.

 

  • *Medible, ya que es indispensable que podamos calcular su rentabilidad y su riesgo.

 

Una vez cumple con todos estos requisitos, la utilidad del benchmark viene por su comparativa directa con el fondo en cuestión. Si durante un periodo de tiempo un Fondo de Inversión en Renta Variable pierde el 7%, se podría pensar que fue un rendimiento flojo y por tanto nuestro fondo no cumple con nuestras expectativas. Es precisamente en este punto donde más utilidad tienen los benchmarks, ya que ese 7% de caída, puede quedar contextualizado o incluso resultar positivo si la bolsa en general bajó un 12%. Resulta entonces que ese Fondo de Inversión tuvo un buen desempeño comparado con su benchmark.

 

Por tanto, es una referencia de gran utilidad. Sin embargo, los benchmarks no son perfectos como medida comparativa, ya que no reflejan los costes vinculados al Fondo de Inversión como son las comisiones de gestión y depósito. Una aproximación hacia una mejor comparativa, necesitaría aparte de un periodo amplio de tiempo en el que el fondo batiese de manera consistente al benchmark, restar los costes del fondo en las rentabilidades obtenidas.

 

En definitiva, es importante que a la hora de seleccionar un Fondo de Inversión tengamos en cuenta su consistencia en el tiempo frente a su índice de referencia o benchmark. Es decir, nos tenemos que fijar en que ese fondo haya batido de forma consistente, no esporádicamente, el rendimiento de su benchmark. Esa comparación nos dará una idea precisa de la calidad del fondo y sus gestores a la hora de obtener rentabilidades por encima de la media.

 

Foto: Helloquence. Unsplash.

Le puede interesar

  • 21 Ene 2021
    Finanzas Sostenibles

    Una de las tendencias clave dentro del sector financiero tiene que ver con el medioambiente y la sostenibilidad. Cada vez son más los inversores que apuestas por lo que se conoce como Inversión Socialmente Responsable o ISR. ¿Conoce este valor en alza?

     

    Ver más
  • 16 Nov 2020
    Fintechs: qué son y qué tipos existen

    La tecnología se ha ido adentrando en todos los sectores y negocios y las finanzas no son una excepción. En eso es precisamente en lo que consiste una fintech, en la unión de tecnología y finanzas. Esa sería una primera definición de Fintech, pero no la única.

     

    Ver más
  • 14 Oct 2020
    ¿Qué son los mercados de capitales?

    Explicamos el concepto de mercado de capital, para qué sirven, los tipos que tiene a su disposición y, también, los activos o valores que, como inversor, puede comprar y vender en cada uno de ellos.

    Ver más