Nota de mercados: Invertir en épocas de crisis

Hace algo más de un mes en España, los ahorradores recordábamos nostálgicos esos años en los que los depósitos/cuentas remuneraban un porcentaje atractivo, y nos preguntábamos qué hacer con un dinero que teníamos ahí parado desde hace un tiempo sin demasiadas (o ninguna) expectativa de revalorización.

 

Probablemente, a día de hoy, esos pensamientos no están en nuestras cabezas y, seguramente, éstos vayan dirigidos a la preocupación de una manera u otra (dependiendo como pueda afectar a cada uno) en torno a la crisis sanitaria actual.

 

Habrá algún momento, más pronto que tarde, que todo volverá a su cauce; todos deseamos que con los menores damnificados posibles.

 

Aprendamos de la historia:

 

Como ven, el Covid-19 no ha sido la primera ni será la última pandemia a la que nos vamos a enfrentar; el mundo ya ha vivido situaciones así, pero esta vez con más recursos que nuestros antepasados. La humanidad no es inmune a fenómenos de tal naturaleza, pero sí estamos mejor preparados.

 

En la siguiente gráfica aparece la evolución del PIB per cápita en el mundo desde 1870. Como pueden apreciar el mundo crece paulatinamente a pesar de los baches que se va encontrando: I y II Guerra Mundial, crisis de 1929, crisis del petróleo, burbuja tecnológica, crisis financiera (por mencionarles los más reseñables, pero hay muchos más).

 

 

Por esta razón, los mercados de acciones también crecen. ¿Se les parece el siguiente gráfico al anterior? Es la evolución del S&P 500 (índice de compañías de EE. UU.).

 

 

Vamos a analizar uno de los mercados de acciones que peor se han comportado en los últimos años, para que nadie tenga dudas del fenómeno descrito anteriormente: es nuestro índice doméstico, incluyendo dividendos.

 

 

Como pueden apreciar tras un gran recorte viene un periodo alcista. En cualquier caso, recomendamos invertir de una manera más globalizada y diversificada sectorialmente.

 

Pero es verdad que no todos los ahorradores están dispuestos a asumir la volatilidad de las bolsas, o quizás no tengan tanto horizonte temporal. Para éstos tenemos buenas noticias: los bonos corporativos de alta calificación crediticia vuelven a ofrecer una remuneración atractiva tras un periodo con no demasiadas alegrías.

 

 

Hablamos ya de rentabilidades superiores al 3% por invertir en bonos de compañías como Nike, Procter&Gamble (dueño de Fairy, Ariel, Gillete, etc.)

 

No hacer nada con su dinero, también es una decisión de inversión, y en este caso obtendría lo siguiente:

 

 

Para cualquier duda respecto a cómo elaborar una cartera de inversión diversificada acorde a sus objetivos, perfil de riesgo y horizonte temporal, puede ponerse en contacto con nuestros asesores financieros.

 

Departamento de Gestión Patrimonial

gestionpatrimonial@ebnbanco.com

 

 

Le puede interesar

  • 12 Mar 2021
    Asesores Financieros Independientes ¿Marketing o realidad?

    La independencia es un término que se utiliza de forma recurrente por diferentes entidades de asesoramiento, por lo que el presente artículo trata de dar luz sobre su significado y las características que definen a un asesor independiente.

     

    Ver más
  • 23 Feb 2021
    Gestión de Patrimonios: Tendencias 2021

    Vivimos en un mundo de extremos: blanco o negro, nunca intermedios. Llevado al mundo financiero nos encontramos con numerosos ejemplos: growth vs value, pequeña compañía vs grande, pasiva vs activa etc. Ahora bien, ¿qué impacto tiene esto en gestión de patrimonios? Y más concretamente, en las tendencias de este sector para 2021.

     

    Ver más
  • 1 Sep 2020
    Proceso de selección de Fondos y construcción de carteras.

    Parte fundamental de nuestro trabajo en el Departamento de Gestión Patrimonial de EBN Banco es el proceso de selección de Fondos para la construcción de carteras de inversión. Poder llevarlo a cabo implica un conocimiento exhaustivo de los Fondos de Inversión para poder seleccionar aquellos que destaquen frente a los demás para formar parte de las carteras.

     

     

    Ver más